lunes, 22 de julio de 2013

Europa quiere Energías Renovables; España las castiga.

Al actual Gobierno de España no le gusta las Energías Renovables. Ha quedado confirmado en el Consejo de Ministros de este viernes 12 de junio.
El miedo de todos los políticos de la Democracia de España ha sido y sigue siendo la Energía y su consumo. Así de contundente comienza el artículo del Presidente de ASECE, que fué publicado por los 6 principales medios de prensa nacional en febrero 2013.
El Consejo de Ministros de este viernes 12 lo ha ratificado. Hay que seguir consumiendo la energía más cara de Europa, pero de origen fosil; es decir contaminantes, tales como el Petróleo, Gas y Carbón.
Mientras que Europa apuesta fuerte por las Energías Renovables, España las castiga. Recordemos que en el año 2008 España fue pionera a nivel mundial en el cambio de modelo energético, principalmente fotovoltáico, con más de 2.500 MW instalados.
La lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente parece ser que no es de preocupación del actual gobierno de España. Sin embargo Europa nos observa, y detenidamente. Ya tuvimos serios problemas a primeros del 2012 con la trasposición de la Directiva Europea 2010/31/UE por la cual se establece el mecanismo para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, donde España fué denunciada ante el Tribunal Europeo de justicia.
Ahora comprobamos que, recorte tras recorte, la industria energética de origen renovable; eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, undimotriz, biomasa, biocombustibles, fotovoltáica, ha perdido toda esperanza de continuar avanzando al futuro. O quizás no, pues hay que esperar a conocer la reacción de la Comisión Europea de Energía, encabezada por el político aleman Günther Oettinger quien es el encargado de articular y promover una política energética común para la Unión Europea y sus Estados miembros, incluyendo a España, evidentemente. Además, su Director General Phillp Lowe es también un gran defensor de la energía renovable, por lo que  todavía no hay que perder la esperanza de que pudiera cambiar el rumbo que se pretende ahora imponer con este nuevo marco legislativo que se ha conocido en este consejo de ministros.

Hay que recordar que el consumo energético actual en España depende del exterior entorno a un 85%, comprando gas y petróleo por el equivalente a 40.000 millones de euros anuales. Además, el sector Edificación consume un 40% de esa energía según los últimos informes de Bruselas, a los cuales la Asociación ASECE ha contribuido recientemente con un informe complementario presentado por su Vicepresidente Sergio Muñoz Abad al Director General Phillp Lowe.
Alemania está muy preocupada por el retroceso de España en su apuesta por las Energías limpias, como se puede comprobar en algunos medios de prensa como el Handelsblatt el cual repasa todos los acontecimientos producidos en nuestro pais en los últimos 18 meses. Ahora se puede comprender con más precisión porqué el actual gobierno de España no voto a favor de la Directiva Europea 2012/27/UE, de Eficiencia Energética.
El formato elegido por el actual Gobierno de España es mediante un real decreto-ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, un proyecto de ley de reforma de la ley del sector eléctrico, ocho reales decretos entre los que se encuentra el de autoconsumo, y dos órdenes ministeriales.
Por otro lado, ya han comenzado las críticas respecto a la denominación elegida por el Gobierno para sustituir a la Tarifa de último recurso, se va a llamar "Precio Voluntario al Pequeño Consumidor" . Falta por conocer los detalles del significado de "voluntario" y a que se llama pequeño consumidor, en relación al que debe de ser gran consumidor.
En definitiva, toda una compleja estrategia urdida y dirigida por el reciente Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, hermano de la mano derecha del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien fué ex-vicesecratario de la CEOE y antes de firmar como Secretario de Estado, fue propuesto como Consejero de Red Electrica Española. Algo de Energía tiene que saber.
http://www.cenews.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario