sábado, 27 de julio de 2013

La UCE cree que la reforma energética perjudicará al consumo de renovables.

La Unión de Consumidores crea el Observatorio Eléctrico para informar sobre el real decreto
La factura de un suministro esencial, como es el consumo eléctrico en los hogares, está aumentando y muchas familias no podrán hacerse cargo de los próximos recibos por la subida de la potencia de consumo que las compañías eléctricas llevarán a cabo a partir de septiembre (incluso en agosto se podrá observar un aumento del 3,2%), según alertó ayer la la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), que ha puesto en marcha una campaña sobre consultas y reclamaciones, para servir de cauce de información y formación al ciudadano, y que éste opine sobre la electricidad.
Con el nombre de «Observatorio Eléctrico», la iniciativa fue presentada ayer en la Asociación de la Prensa por Margarita Benítez, coordinadora de la Unión de Consumidores de Málaga, y Miguel A. Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía.
Nueva reforma energética.
El 13 de julio se conoció el Real Decreto por el que se hacen modificaciones en el consumo de energía. Mientras que el gasto en electricidad es menor (-22%), el término fijo de la potencia se verá aumentado en un 76,55%.
Esta medida será aplicada a toda aquella vivienda que consuma menos de 1.120 kw. Los hogares con energías renovables pagarán lo mismo que una familia que consuma 1.000 kw al mes. «Hace tiempo se hacían campañas para educar a los ciudadanos con una consciencia medio ambiental. Con esta reforma se pretende desmotivar al ciudadano a acceder a las renovables», aseguró Benitez.
Esta medida surge a partir del déficit tarifario que se alcanzó este 2013 con un valor de 4.500 millones de euros.
El borrador de esta reforma que está en posesión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) refleja una serie de medidas que serán aprobadas y entrarán en vigor a partir de septiembre.
Estos cambios que se recogen en el Real Decreto también muestran que se verán afectados los bonos sociales. Solo las familias con una renta mínima que rondará los 29.000 euros en hogares con cuatro miembros podrán acceder a esta ayuda.
«¿A quién beneficia ese bono social? A las eléctricas», aseguró Benítez, ya que con anterioridad el bono recaía sobre el Gobierno, después pasó a ser compartido, y ahora solo lo lleva las eléctricas. Por lo que para que se lleve a cabo será a partir de una subida en el precio. Hasta el momento, los colectivos que podían solicitar ese bono social eran clientes domésticos o familias numerosas.
Según afirmó Miguel A. Ruiz: «En una campaña sobre meteorología a nivel andaluz se obtuvo un dato que decía que el 70% de los ciudadanos desconfía de lo que marca el contador de la luz». Esto se debe a que tras la liberalización de las eléctricas en 2008, las compañías emitían un recibo de consumo estimado (por encima del 20 o 30%) y otra factura real al gasto de los ciudadanos.
Estela González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario