martes, 23 de julio de 2013

Reforma eléctrica: Los hogares y las compañías de renovables serán las más afectadas.


El objetivo de eliminar el déficit de tarifa ha llevado al Gobierno a acometer la mayor reforma del sistema energético español. La reforma afectará a las empresas de energías renovables que no percibirán tantos ingresos y a los hogares que deberán pagar hasta un 25% más de luz.
La reforma del sistema eléctrico español tenía como objetivo repartir el esfuerzo económico que suponía eliminar el déficit de tarifa aprobado por el ex-ministro de economía Rodrigo Rato. El texto es un intento de distribuir el coste entre consumidores y compañías eléctricas a través del recibo de la luz y el Presupuesto General del Estado.
Sin embargo no parece que esta meta se haya reflejado sobre la normativa. Las empresas eléctricas sufrirán una bajada en sus ingresos pero serán los hogares y las pequeñas y medianas empresas quienes costearán el groso del déficit de tarifa. La parte fija del recibo de la luz aumentará hasta en un 77% lo que supone sólo la mitad del total de la factura de la luz.
Además, la reforma del sector eléctrico afectará también al autoconsumo instantáneo. Éste consiste en la producción y consumo inmediato de la misma. El Gobierno se ha planteado promover el autoconsumo y quiere imponerlo de manera paulatina en el sistema eléctrico nacional. Para ello usará las tasas y los peajes en concordancia a la evolución del sector.
Países como EEUU o Japón son líderes en la independencia energética. Usan diferentes métodos de captación de energía a fin de conseguir la autosuficiencia. Las renovables son el camino preferido por estos países. Permite producir energía dando un respiro al medioambiente y a la factura de la luz.
Otra posibilidad es la cesión al sistema de la energía sobrante producida. Esta energía puede recuperarse en cualquier momento o venderla, actividad conocida como autoconsumo de balance neto. Sin embargo, con la nueva reforma del sector eléctrico dejará de remunerarse la energía sobrante transferida a la red.
Hasta hace unos años no se podía producir energía por iniciativa privada debido a que no era rentable, pero los paneles fotovoltaicos han ido abaratando su coeste hasta en un 80%. Ello, junto al incremento del precio de la energía han hecho del autoconsumo una opción más que plausible que permite ahorrar en época de crisis.
No existe un registro de los usuarios que han optado por esta modalidad de provisión energética. Se calcula que en España no sean mayo de una centena.
Confirman así las compañías de energía renovable el empeoramiento de sus perspectivas derivado de esta nueva reforma. Analistas bursátiles de Bloomberg recomiendan que no se invierta en títulos de este tipo de negocio en el corto plazo en España. Acciona es una de las compañías más afectadas como afirma el informe publicado por el Bank Of America Merrill Lynch en el que explicaba que existía una situación de turbulencia a consecuencia del nuevo texto.
La empresa de renovables, Acciona, se ha visto perjudicada en el IBEX 35 y ha visto cómo su cotización ha bajado más de un 8% en los últimos cinco días, hasta los 34,4 euros por acción por lo que algunas firmas dedicadas al análisis del mercado bursátil han considerado que deben rebajar el precio objetivo un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario