martes, 30 de julio de 2013

“Tal y como está redactado, el borrador de autoconsumo es un suicidio energético”.

Juan López de Uralde y Reyes Montiel a las puertas del Ministerio de Industria.
El tiempo se acaba. En unas pocas semanas, en pleno mes de agosto, el borrador de Real Decreto de autoconsumo eléctrico puede convertirse en una realidad. En este momento está en la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la espera de su valoración, aunque sus conclusiones no son vinculantes. De hacerse realidad, supondría la muerte absoluta de las energías renovables y la ruina de decenas de miles pequeños propietarios.
Ante esta situación, las plataformas ciudadanas y algún partido político han pisado el acelerador. Es el caso de Equo, partido que ha acudido esta mañana al Ministerio de Industria a entregarle una carta al ministro José Manuel Soria en la que se solicita “que no incluyan en su reglamentación del autoconsumo el cobre de peaje de respaldo a autoproductores de electricidad por el excedente producido, y que reconozcan el balance neto”.
A las puertas del ministerio, los coportavoces federales de Equo, Reyes Montiel y Juan López de Uralde han solicitado que se modifique la redacción actual del borrador “antes de que sea tarde”. “Tal y como está escrito”, ha declarado Uralde”, “es un auténtico suicidio energético”.
El coportavoz ha explicado que el calado de la que se pretende que sea la nueva legislación va mucho más allá de aspectos ecologistas y de criterios de sostenibilidad, “pues afecta a los derechos de los ciudadanos: todos deberíamos tener derecho a producir nuestra propia energía y a poder desenchufarnos de las grandes eléctricas”.
Reyes Montiel ha señalado a UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) como la artífice del borrador. “Estas leyes se están haciendo en UNESA, pero lo que realmente nos sorprende es la total impunidad con la que este Gobierno hace a puerta cerrada una legislación en contra de sectores que no harían más que beneficiar a la economía”.
“Uno de los graves problemas que tiene España es que, por lo menos, los grandes partidos están de acuerdo en el modelo energético. Toda esta campaña contra las renovables empezó con Miguel Sebastián como ministro de Industria. Es el final de una historia que empezó el PSOE”, ha asegurado Uralde.

El fin del autoconsumo.
El autoconsumo con balance neto es el mecanismo por el cual los pequeños productores de energía verde, principalmente solar, generan energía para su propio consumo, vertiendo a la red el excedente. De esta forma, la factura de la luz no es más que la diferencia entre la energía aportada y consumida. El autoconsumo es el primer paso hacia la soberanía energética ciudadana y es la opción que el Gobierno pretende ahogar.
“Imaginemos que tienes un huerto con tomates. Lo que pretende el Gobierno es que en vez de llevarte tu tomate a la boca, lo lleves a la tienda, pagues por él y vuelvas a tu casa. Eso es el peaje de respaldo”, explicaba la semana pasada Pep Puig, representante de Viure de l’aire. Esta tasa es una de las novedades que recoge el borrador presentado a la CNE.
Este ‘peaje de respaldo’ podría suponer en la práctica que el pequeño productor de energía que tiene una placa fotovoltaica instalada en su casa tenga que pagar unos costes fijos altos independientemente de la energía que consuma y/o produzca.  Jorge Caleya, de Enerplus, aseguró que el incremento que el pequeño productor va a tener que pagar por consumir su propia energía puede suponer incluso “un 50% más que si consumiese energía convencional”.
“Hemos calculado que con el modelo de peaje del actual borrador se tardarían 17 años en amortizar la inversión en energía renovable. Es totalmente desincentivador”, ha lamentado Uralde. A pesar de que, como reconoce el coportavoz, “el escenario pinta muy negro porque la trayectoria del ministro Soria es la de tomar decisiones contra las renovables sistemáticamente”, desde Equo quieren mandar un mensaje esperanzador.
“A toda aquella gente que se pueda desanimar porque las renovables ya no son tan rentables les pedimos que resistan. A quien pueda aguantar les diríamos que la cuestión de la energía ya es un tema de luchar por otro modelo económico , de producción y de vivir. No se pueden ir de rositas”, ha declarado Montiel.
Fuente: http://www.lamarea.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario