martes, 23 de julio de 2013

Telecos, banca y eléctricas, los sectores más denunciados por los andaluces en el primer semestre de 2013 según Facua.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha comunicado que las empresas de telecomunicaciones, la banca y las eléctricas son los sectores más denunciados por los consumidores andaluces entre enero y junio de este año. Facua además ha lamentado en ese sentido que "ni las autoridades competentes del Gobierno central ni la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía actúen con contundencia contra las empresas que vulneran la legislación". Según una nota de Facua, las compañías de telecomunicaciones mantienen su "histórica primera posición", con el 30,9 por ciento de las denuncias, la banca ha experimentado "un espectacular incremento que la sitúa a menos de un punto de aquéllas", con el 30,1 por ciento. En tercer lugar se coloca el sector energético, donde las irregularidades en materia eléctrica han generado el 7,8 por ciento de las reclamaciones. Las ocho asociaciones provinciales integradas en Facua han tramitado durante el primer semestre de 2013 un total de 8.670 consultas y reclamaciones en sus oficinas, de las cuales 6.154 ha sido de los consumidores, mientras que 2.516 reclamaciones han partido de sus equipos jurídicos en defensa de sus socios.
Las telecos repiten de nuevo como las más denunciadas El balance semestral '¿Qué denuncian los consumidores andaluces?' refleja que el 30,9 por ciento ha ido contra las compañías que prestan servicios de telefonía, internet y televisión, situándose una vez más a la cabeza de las denuncias. Por otro lado, pese al aumento de denuncias contra la banca, las telecomunicaciones sólo han bajado seis puntos con respecto al balance de todo el 2012, cuando provocaron el 36,3 por ciento.
En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son "incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta". La banca casi iguala a las telecos después de una década El sector bancaria "casi iguala a las telecos por primera vez desde 2002, cuando cerraron las academias de inglés Opening y cuatro entidades siguieron exigiendo a los cerca de 90.000 afectados el pago de los créditos que financiaban los cursos". El principal motivo del incremento de las reclamaciones contra el sector bancario "es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva". De esta forma, el porcentaje de denuncias contra la banca duplica el del balance de Facua en Andalucía correspondiente al año 2012, cuando se situó en el 14,9 por ciento. En el año 2011 fue del 7,9 por ciento. Las eléctricas siguen avanzando Las compañías de electricidad y gas han alcanzado el 7,8 por ciento y consolidan la tercera posición que ya ocuparon en el último balance anual con el 8,0 por ciento. Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo, "mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fria, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios".
Por otro lado, continúan las quejas "fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas". Aseguradoras y garantías El cuarto lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las aseguradoras con el 6,4 por ciento, frente al 6,7 por ciento de 2012, por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos. Finalmente, en la quinta posición se coloca la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos con el 4,4 por ciento, el año pasado provocó el 4,9 por ciento. Los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos. Facua ha recordado que las vías para la atención al consumidor por parte de la fundación son el número de teléfono 954 90 90 90, y el portal de Internet 'facua.org'.

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