lunes, 5 de agosto de 2013

La OCU denuncia que el Gobierno "legisla en contra de los autoconsumidores de energía"

Europa Press
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el nuevo Real Decreto sobre autoconsumo es "inútil para el consumidor", y considera que el Gobierno legisla "en contra de los consumidores que quieren producir su propia energía".
Según el comunicado de la OCU, el nuevo reglamento introduce un canon que tendrán que pagar quienes produzcan su propia energía por "beneficiarse del respaldo que le ofrece la red eléctrica", lo que para la organización supone "pagar por lo que es tuyo", ya que el autoconsumidor ya paga la potencia contratada en su factura eléctrica.
Desde la OCU han remarcado que este peaje de respaldo será hasta cuatro veces más caro que el peaje convencional en una tarifa con discriminación horaria.
Asimismo, con la aprobación del Real Decreto, quienes tengan en sus casas paneles solares o instalaciones eólicas podrán consumir su energía, pero no podrán venderla ni reutilizarla por lo que "toda esa energía se perderá".
Por otro lado, se han prohibido los "mix energéticos", por lo que una instalación de autoconsumo solo podrá contar con una tecnología y no podrá combinar paneles solares con energía eólica.
En este sentido, y según datos de la Unión Española Fotovoltaica, el tiempo de amortización de una instalación de autoconsumo doméstica pasará de 12 años a 35.
Por todo esto, la OCU concluye que las medidas "desincentivan la eficiencia energética y promueven el despilfarro", lo que sumado a los cambios en la factura eléctrica supondrá que "el coste de la luz será independiente de cuánta se consuma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario