jueves, 15 de agosto de 2013

'Quité los paneles solares porque son más caros que la energía de la red'

AHORRO ENERGÉTICO | Golpe a las renovables
El coste de la energía autoconsumida es un 27% mayor que el del suministro
Las multas por las instalaciones piratas van de los 6 y a los 30 millones
Las eléctricas pueden aplicar condiciones 'desmesuradas'
Daniel J. Ollero | Madrid
Iñaki Alonso tenía tres paneles solares sin conectar en su azotea desde hace 6 meses a la espera de que el Gobierno sacase una regulación sobre autoconsumo energético. El pasado 18 de julio se publicó el borrador del esperado Real Decreto sobre autoconsumo e Iñaki decidió desmontar sus paneles fotovoltaicos. "No me salen los números, es inviable", dice.
Este arquitecto, decidió entonces quitar los paneles solares de su azotea y regalárselos a un amigo para instalarlos en una casa de campo donde no existe conexión a la red y montar así un sistema autónomo de autoconsumo energético sin depender de las empresas de la electricidad.
Pero, ¿Por qué no le salen las cuentas a Iñaki? El responsable de que no cuadren es el denominado "peaje de respaldo". Un nuevo impuesto que se introduce siguiendo el razonamiento de que mientras el consumidor está conectado a la red eléctrica, se beneficia del respaldo que le ofrece esta red "aun cuando esté consumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada".
Iñaki cuenta como según sus estimaciones, "desmonté mis paneles porque utilizar mi propia energía es entre un 23% o un 24% más caro que consumirla directamente de la red eléctrica". "Por eso no me salen los números", añade.

Las cuentas de este arquitecto podrían llegar a calificarse de 'optimistas ' si tenemos en cuenta que, según los cálculos realizados por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) para ELMUNDO.es, autoconsumir energía sale un 27% más caro que comprarla a la red gracias al peaje de respaldo.
Ante esta situación, muchos usuarios del autoconsumo energético podrían plantearse el hecho de volverse 'piratas' y optar por no declarar sus instalaciones fotovoltaicas. Tanto Iñaki Alonso como Fenie desaconsejan llevar a cabo esta iniciativa por lo "desproporcionado" de las multas que se impondrán a los ciudadanos que no tengan sus instalaciones eléctricas legalizadas. Las sanciones económicas previstas para esta infracción considerada como "muy grave" oscilan entre los seis y los 30 millones de euros.
'Plantea la posibilidad de que Industria pueda entrar en tu casa sin orden judicial'
Además, según comenta Iñaki, "este Real Decreto plantea la posibilidad de que el Ministerio de Industria pueda entrar en tu casa sin orden judicial para ver si tienes una conexión legal o ilegal".
Los problemas para los usuarios no acaban ahí. Desde FENIE advierten que "en el caso de las instalaciones de conectadas a red con anterioridad al nuevo Real Decreto de autoconsumo, éstas deberán ser legalizadas según la nueva normativa en un periodo de dos meses máximo". De no hacerlo, también se enfrentarán a las posibles sanciones económicas.
Esta federación también avisa sobre "las condiciones técnico-económicas desmesuradas que obliga a asumir la compañía distribuidora cuando solicitas el contrato técnico de acceso a red". Además, advierte que "como depende de ellas el facilitarte el contrato de acceso, entonces saben que tienes que ceder".
El borrador de este Real Decreto ha provocado una gran crispación entre los grupos ecologistas y los ciudadanos que ya habían optado por este tipo de fuente de energía. "Hay regulaciones sobre autoconsumo en otros países europeos pero no con estos costes de peaje", se queja Iñaki. "Así es como este Gobierno fomenta que tú produzcas tu propia energía de manera ecológica y fomentes el ahorro", apunta.
Sobre la peculiar situación en la que se quedaría el consumo de las energías renovables, Iñaki se aventura a explicarla de la siguiente manera: "La directiva europea obliga al Gobierno a una autoregulación y, como no les interesa, han decidido hacerlo inviable para que nadie lo ponga en práctica".
Fuente http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario