sábado, 18 de julio de 2015

Facua denuncia el cobro de tarifas ilegales en los contadores de luz

Facua-Consumidores en Acción ha emprendido acciones judiciales contra las eléctricas por aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores de la luz. La organización de consumidores denuncia que aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.
Asímismo, Facua acusa a la Administración -nacional y autonómica- de pasividad y de irresponsabilidad que les ha obligado a “judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores”. El fraude, según la denuncia, supone 33 céntimos mensuales (27 más IVA) por cliente, “pero dado el volumen de afectados representa decenas de millones de euros cada año”.
“El Ministerio de Industria no ha tomado medidas contra las eléctricas, pese a que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha instado a hacerlo. Tampoco han actuado las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas ni la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad. Y ello pese a las denuncias presentadas por la asociación”, afirma en un comunicado hecho público.
La primera demanda de Facua, contra Endesa Distribución.
Facua ha interpuesto la primera demanda contra Endesa Distribución. Del mismo modo, Facua ha habilitado un modelo para que los usuarios afectados presenten demandas contra sus distribuidoras eléctricas de forma gratuita, ya que este tipo de procedimientos no requiere de abogado ni procurador.
En noviembre de 2014, Facua realizó una serie de denuncias ante la  Administración contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España: Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución reclamando la devolución del dinero cobrado de más al aplicar “tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión y telemedida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario