jueves, 16 de julio de 2015

Las 10 mentiras de las compañías eléctricas para ganar clientes

La nueva tarifa que entró en vigor el pasado día 1 de julio aún genera dudas entre los consumidores que pueden ser aprovechadas por las compañías eléctricas para captar nuevos clientes o vender una tarifa más cara.
La nueva tarifa para la energía eléctrica, que se ha puesto en funcionamiento este mes de julio, ha hecho que este sea uno de los temas de consumo más comentados entre los usuarios y en los propios medios de comunicación.
Junto a los recientes precios y la proposición de mejores condiciones, las compañías continuarán haciendo campaña entre los consumidores para conseguir nuevos clientes. Por este motivo, el equipo de expertos de la empresa Wiquot.com ha advertido sobre las 10 mentiras que los comerciales pueden utilizar para vendernos un nuevo contrato de electricidad cuando llaman a nuestra puerta:
1. "Su tarifa actual va a desaparecer. Tiene que firmar un contrato nuevo"
Es muy importante que tengamos en cuenta que solo ha cambiado la forma de calcular el precio de la energía eléctrica, por lo que no desaparecen las antiguas tarifas ni hay riesgo de corte del suministro, a no ser que no se esté al día de los recibos.
2. "Estamos revisando los contadores y el suyo funciona mal. Si firma estos documentos, lo podemos arreglar"
La compañía distribuidora de la electricidad en cada zona es la única responsable de poder realizar esta comprobación. Además, solo podrá hacerlo si lo solicita el consumidor. Si no lo hemos hecho, y encima es un comercial el que nos hace esta sugerencia, tendremos que estar bien atentos para no caer en el engaño.
3. "Somos de su compañía eléctrica. Hemos iniciado una campaña de descuentos para fidelizar a nuestros clientes"
Este no deja de ser otro pretexto para cambiarnos de contrato. Si fuese verdad que nuestra compañía eléctrica quiere aplicarnos un descuento, puede hacerlo directamente, porque es obvio que ningún consumidor protestará por una tarifa de luz más barata.
4. "¿Me permite ver su factura de la luz...? Le están cobrando mal. Si firma con nosotros le aplicaremos el precio correcto y, además, un descuento"
Esta es una de las técnicas más utilizadas. Los comerciales suelen mentir pidiendo una factura. Como la mayoría de los consumidores no sabemos interpretarla, suelen comentar que hay errores, aunque no los haya.
5. "Le ofrecemos un descuento del X% en su consumo de luz"
Estas supuestas "mejores condiciones" suelen ocultar que los nuevos precios que nos ofrecen son sobre los precios de esa compañía, no sobre los de la eléctrica con la que tenemos el contrato, por lo que pueden haber hinchado los precios antes y que el resultado sea una factura igual o más cara. Junto a esto, evitan hablar sobre el término fijo ni sobre los servicios añadidos, estos suelen ser más caros y al final el ahorro del que hablaban no existe.
6. "Próximamente vamos a cambiar los contadores viejos por los nuevos contadores inteligentes. Tiene que firmar aquí"
Es importante que el consumidor conozca que el cambio de contador es gratuito y que no conlleva ningún nuevo contrato, por lo que no hay obligación de firmar ningún documento.
7. "Con su tarifa actual no le están aplicando ningún descuento. Con la nuestra, sí"
La nueva tarifa regulada PVPC no tiene descuentos. Si con la oferta que nos proponen hay asociado algún descuento, debe quedar claramente establecido el precio sobre el que se aplicará y cuánto pagaremos finalmente porque un descuento no significa una tarifa de luz más barata.
8. "Cuando apliquen la tarifa de luz por horas no podrá saber el precio de antemano. Firme nuestro contrato para tener la seguridad de un precio fijo y, además, le aplicamos un descuento"
De nuevo, no hablan sobre qué precio se aplicará el descuento, con lo que el consumidor puede estar firmando un precio fijo, pero mucho más caro. Tampoco mencionan los servicios añadidos que nos incluirán en el contrato sin haberlos solicitado, por lo que la factura podría subir.
9. "Con nuestra oferta no le aplicamos la subida del IPC"
No hay ninguna relación entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la tarifa eléctrica, esta se establece según una subasta que se realiza diariamente. En caso de que el comercial haga uso de esta técnica, tendremos un buen indicador de que nos quieren llevar a engaño aprovechando el desconocimiento de los consumidores, en general, sobre el sector.
10. "Nuestra oferta conjunta de luz y gas le permite un ahorro global"
Estas ofertas también llevan a engaño porque después de analizar las existentes en el mercado, lo que se ahorra en gas se paga más en luz o viceversa.
"En Wiquot.com velamos por el ahorro de las familias y nuestra misión es convertirnos en un facilitador del mismo. Por eso, hemos querido advertir sobre un tema que actualmente está en la mente de muchos hogares, con el objetivo de que sean conscientes de las técnicas comerciales más utilizadas. Todas ellas podrían perjudicarles a la hora de decidir con qué compañía contratar el servicio de luz, teniendo en cuenta que la propia complejidad de la factura hace que un buen porcentaje de los usuarios desconozca su interpretación o los ítems por los que se les cobra", ha resaltado David Navarro, CEO de Wiquot.com

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