jueves, 16 de julio de 2015

UCE pide a IU contundencia contra los "abusos" de las eléctricas

Izquierda Unida, la plataforma de pensionistas de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE) se marcaron hoy como prioridad la lucha contra la pobreza, y en concreto contra la pobreza energética. Esta última organización reclamó medidas para "poner en su sitio a las industrias eléctricas".
La plataforma de pensionistas de Comisiones Obreras ( Cc oo) y la Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE) se marcaron hoy como prioridad la lucha contra la pobreza, y en concreto contra la pobreza energética. Esta última organización reclamó medidas para "poner en su sitio a las industrias eléctricas". El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, y el portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, se han renido este jueves con el presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, y con representantes de la Plataforma de Pensionistas de Cc oo con el objetivo de abordar posibles alternativas a la pobreza en sus distintas facetas, desde la que afecta a la población infantil, como la energética o la habitacional. Gaspar Llamares destacó la necesidad de implicar a la administración tanto en la puesta en marcha de mecanismos de protección ciudadano para garantizar el suministroelectrico como para evitar fraudes y abusos de las empresas del sector, así como una decidida acción pública para evitar abusos en clausulas suelo en materia hipotecaria o en alternativas para evitar que una familia pueda verse, literalmente, en la calle, como consecuencia de un desahucio "Las administraciones tienen responsabilidad en la pobreza, pero también en el abuso en materia energética, en las cláusulas suelo y creemos que tiene que haber por parte de las Administraciones, en concreto, por parte del Principado, más información y más defensa de los consumidores", reclamó Llamazares, para quien es fundamental hacer que funcionen los consejos consultivos, como una de las plataformas para favorecer la participación ciudadana.
El presidente de UCE, Dacio Alonso, presentó un decálogo de acciones políticas para hacer frente a la pobreza energética que va desde el reconocimiento oficial de estas situaciones al establecimiento de planes contra la misma. En cualquier caso, el máximo responsable de la entidad destacó el alto grado de coincidencia con IU en lo referido a dar respuesta a las necesidades de una parte importante de la población. "Como Unión de Consumidores compartimos las prioridades que se están planteando por parte de IU", explicó Dacio Alonso. A su juicio, el Gobierno tiene que tomar medidas y poner frente a lo que denominó "abusos" de las eléctricas. Y es que, según los datos que baraja la UCE, miles de familias asturianas no pueden beneficiarse de la facturación "hora/hora" porque la principal suministradora (EDP-HC) les cambió al mercado libre con fórmulas en las que, de algún modo, se les hurtaba de forma premeditada información sobre las consecuencias de tal modificación en la regulación del contrato. "Hay que poner en su sitio a las compañías eléctricas que tienen patente de corso para hacer lo que quieren y en Asturias, en concreto, están abusando todos los días", afirmó Alonso para quien la pobreza energética se suma al "fraude energético". Carmina Garrido, de la plataforma de pensionistas de Cc oo, reivindicó acciones no solo para ayudar a familias excluidas sino a otras que, sin estar en situación de vulnerabilidad servera sí que cuentan con unos ingresos demasiado bajos para poder asumir los costes de la energía que garanticen una mínima confortabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario